El origen de las humedades 

Diagnosticar correctamente el origen de las humedades el primer paso para encontrar una solución.  La humedad puede tener su origen en la condensación  (humedad ambiental), la capilaridad (humedad ascendente) o infiltraciones laterales (sótanos, bodegas, viviendas en semisótanos, garajes…).



HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

La actividad diaria (ducharse, cocinar, lavadoras, secadoras,...) 

y la ventilación deficiente de las viviendas producen fenómenos de condensación. Aparecen manchas de moho en paredes o techos, e incluso, pueden generarse problemas de salud.



HUMEDADES POR CAPILARIDAD

La humedad sube por los cimientos y muros por efecto de la capilaridad de los materiales porosos como juntas y ladrillos. Esta humedad se evapora en las paredes, apareciendo el salitre y haciendo saltar los revestimientos e incluso, la pintura anti-humedad.




HUMEDADES POR INFILTRACIONES

En sótanos, garajes o viviendas construidas por debajo del nivel del suelo pueden aparecer problemas de humedadescuando el agua presente en la tierra exterior se infiltra lateralmente hacia el interior. Además, las infiltraciones laterales representan un peligro para la resistencia estructural del edificio.


TIPOS DE MOHO Y HONGOS EN EL HOGAR


Hay muchos tipos diferentes de moho que se puede encontrar en los hogares de la gente. Los diferentes tipos de moho tienen diferentes aspectos y causan problemas y ninguno es bueno para la salud y todos pueden ser desagradables y causar un olor a humedad desagradable.
Estos tipos de mohos crecen en diferentes lugares y también presentan diferentes retos para liberar la casa de ellos. Y no te equivoques, es crucial eliminar cualquier moho de tu hogar porque todos los tipos presentan riesgos específicos para la salud.

Alternaria

La Alternaria crece en espacios húmedos, como duchas y debajo de fregaderos con tuberías con fugas. A veces crece en las alfombras que han estado húmedas durante un tiempo. Sin embargo, también puede crecer en áreas con humedad mínima. Se puede encontrar en el exterior como en el interior y se propaga fácilmente. Puede causar síntomas de alergia y el desarrollo de asma. Las personas mayores, los niños, las personas con problemas respiratorios y aquellos con inmunosupresión (como las personas con VIH o aquellos sometidos a quimioterapia) están en mayor riesgo de problemas de salud por la Alternaria.


Cladosporium

El Cladosporium crece en superficies de madera y tejidos, como alfombras. También se puede encontrar al aire libre, donde crece principalmente en material vegetal. Por lo general entra en la casa a través de los sistemas de climatización o simplemente a través de ventanas o puertas abiertas. El Cladosporium puede causar problemas en piel y uñas, así como problemas respiratorios. Puede provocar cualquier problemas respiratorios habituales relacionados con el moho, pero también infecciones del tracto respiratorio superior, reacciones alérgicas, picazón en los ojos, tos, estornudos y secreción nasal.


enicillium

El Penicillium se encuentra con frecuencia en cosas como el aislamiento, las alfombras, el papel pintado y telas podridas (cosas como colchones viejos, cojines del sofá, etc). Se puede transmitir rápidamente y fácilmente de un lugar a otro. Es uno de los más comunes de todos los diferentes tipos de moho y es en realidad la sustancia de la que está hecho el antibiótico penicilina. Sin embargo, su uso medicinal no significa que sea inofensivo. La exposición al moho Penicillium puede conducir a infecciones crónicas del sino, síntomas de la alergia y la inflamación de los pulmones.


Stachybotrys chartarum


tachybotrys chartarum, se le conoce a veces como "moho negro" debido a su aspecto baboso negro, por lo general crece en lugares con humedad continua, como alrededor de una tubería con fugas o en conductos de aire acondicionado donde hay una gran cantidad de condensación. Sin embargo, se puede propagar a otras áreas. De todos los diferentes tipos de moho, el Stachybotrys chartarum puede estar asociado con la mayor cantidad de problemas de salud.

La exposición continua puede conducir a infecciones crónicas de los senos paranasales, ataques de asma, alergias, depresión y fatiga. Los Centros para el control y la prevención de enfermedades indican que muchas reclamaciones de los problemas de salud causados por stachybotrys chartarum no han sido probados, sin embargo, muchas personas creen que el moho los enferman. Estas personas tienen un olor a humedad notable por lo que parece probable que algunos inhalen las esporas si tiene el moho en su casa.

Los exámenes de laboratorio pueden determinar qué tipo de moho tienes en tu casa, pero realmente no importa. Cualquier tipo de moho debe ser eliminado. Puedes ser capaz de eliminar pequeñas cantidades de moho por ti mismo, pero te sugerimos que llames un especialista en eliminación de moho para evaluar la situación y eliminarlo.




La importancia de una inspección profesional


El eliminar el moho es algo más que fregar la superficie, existen procesos específicos que se deben seguir para asegurarte de que todo el moho se retira.




Humedad en el hogar, mayor riesgo de alergias.

Vivir en un ambiente húmedo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias y pulmonares, a la vez que agrava las reumáticas .

Determinados factores externos contribuyen a empeorar las reacciones alérgicas. El índice de humedad en los hogares es uno de ellos. En exceso, éste aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias y pulmonares y agrava las reumáticas. Sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar, pies fríos o dolor de cabeza son los principales síntomas a largo plazo causados por un ambiente húmedo. Un nuevo estudio lo relaciona también con una mayor posibilidad de desarrollar alergias nasales en niños.
La humedad aumenta también los casos de alergia a los hongos, que en situaciones extremas pueden desembocar en aspergilosis, una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a los pulmones y en menos ocasiones, a los senos paranasales, el sistema nervioso central, el esófago, los ojos y el endocardio (membrana que tapiza las cavidades del corazón). El moho "Tachybotrys atra", una variedad de color negro, pegajoso y que crece en especial en madera dañada por el agua, placas del cielorraso y alfombras, ha demostrado ser muy dañino. Algunos trabajos científicos han llegado a asociarlos, incluso, con casos de muerte súbita en niños pequeños.
Los ácaros son los responsables de la mayor parte de alergias respiratorias. La mal llamada alergia al polvo (los ácaros son los culpables) se desarrolla, en general, en ambientes cálidos y húmedos. Los ácaros crecen, sobre todo, en cojines y colchones. Los hongos son propios de casas húmedas con poca luz, filtraciones, poco soleadas o ventiladas. La ropa, los zapatos y otros objetos de piel guardados en armarios son su lugar habitual. Cuando la concentración es grande, se crean las típicas manchas de humedad. El hongo más peligroso, el moho, es una de las principales causas de alergias. Crece en las cortinas del baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos.


DEMASIADA HUMEDAD


Hay dos tipos de problemas de humedad, cuando es por fugas o por condensación. Las fugas todos las conocemos, sea por que se filtra de una tubería o fuente de agua cercana, los problemas de condensación son cuando el aire cálido y húmedo entra en contacto con superficies muy frías, como pueden ser el cristal de las ventanas en invierno. Cuando esto ocurre la humedad se condensa, se puede adherir en ventanas, techos y paredes exteriores.

Si en las casas tenemos problemas de humedad por condensación o filtración esto convertirá el aire en demasiado húmedo, lo que afecta a la salud, alergias, asma y otras enfermedades respiratorias y también al entorno, aparición de mohos y humedades. Si hay moho en casa este puede liberar esporas lo que no es nada saludable y afecta especialmente a bebés y personas mayores.

NIVELES DE HUMEDAD RECOMENDADOS EN CASA

La Agencia de protección ambiental EPA recomienda un nivel de humedad que va entre el 30% al 50% en el interior de las casas (más humedad cuanto más calor hace y menos cuanto más frío hace en el exterior).

NIVELES DE HUMEDAD EN INVIERNO